viernes, 29 de marzo de 2013

PREGUNTAS UNIDAD 1


CUESTIONARIO UNIDAD 1

1.       Defina el concepto de revolución.
 Es un cambio radical o total de circunstancias o de sistema, este cambio puede ser violento, que implica la transformación de las estructuras políticas o sociales.

2.       ¿Que significa declinar?
Ir perdiendo fuerza, ánimo o importancia

3.    ¿Cuales sociedades mantuvieron el poder sobre otras naciones en los siglos anteriores? Roma, España, Francia, Inglaterra, Siria, Egipto y Grecia

4.       Explique cuál es la opinión del Místico religioso Jacques Ellul.
Explica que la jerarquía de los países radica en la tecnología que utilizan y que a su vez, esta cambia por si sola y que el hombre ya no la puede controlar a su manera.

5.       ¿Que se debe determinar para diseñar el futuro?
Determinar el grado en que la situación actual difiere de la correspondiente a las sociedades anteriores. Debido a una creciente razón en el cambio tecnológico, en la actualidad se generan y afrontan más que nunca antes las crisis sociales y ambientales con mayor rapidez.

6.       Porque se genera el ciclo: de protesta, represión, protesta.
Debido a una creciente razón en el cambio tecnológico, en la actualidad se generan y afrontan más que nunca antes las crisis sociales y ambientales con mayor rapidez. Consecuentemente, requieren respuestas de la sociedad que sean más rápidas y seguras que antaño.

7.       ¿Cual fue la versión de los Sir Geoffrey y Vickers con respecto al cambio en la sociedad?  “La rapidez del cambio aumenta en forma acelerada, con una aceleración correspondiente a la rapidez en que se pueden lograr respuestas adicionales; esto nos acerca más y más allá del umbral en que se pierde el control”

8.       ¿Cuál es la observación que hizo Donald Schon?
Los tiempos necesarios para diagnosticar, para diseñar las demostraciones, o para la extensión a la siguiente instancia, son lo suficientemente largo para incluir cambios que invaliden las conclusiones una vez que se llegue a ellas.

9.       ¿Cuál será el camino final de la sociedad?
Debido a los avances el camino de la sociedad es la desintegración ya que solo se enfocan mas hacia el uso de armas, lo que puede provocar la extinción.

10.   ¿Cual fue la era del nacimiento de las maquinas? El Renacimiento

11.   A quien beneficio la revolución industrial. A las Industrias ya que existió una deshumanización.

12.   Realice la tabla cronológica de las tres olas de Alvin Toffler.

1er ola
2da ola
3er ola
Producción artesanal
Producción industrial mecanizada
Producción industrial robotizada
El poder de la fuerza humana es factor clave
El poder del capital es el factor clave
El factor de inteligencia es clave
autoconsumo
Surge el consumidor
Surgimiento del productor
El Trueque es la forma de comercio
Mercados nuevos
Mercados segmentados


13.   Década que tuvieron auge los sistemas.  40´s

14.   ¿Que predijo Ludwig Von Bertalanffy sobre los sistemas?
Que los sistemas se convertirían en el punto de apoyo del pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como una cuña que podría abrir la perfección reduccionista y mecanicista del mundo, de manera que pudiera manejar más efectivamente los problemas de naturaleza viviente (fenómenos biológicos, del comportamiento y sociales) para los cuales creía que no bastaba la aplicación de la ciencia física, y que incluso en algunos casos no era siquiera posible.

15.   ¿Cuáles son las tres propiedades que componen al conjunto que componen a los elementos del sistema?
1.- Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tienen un efecto en las propiedades o comportamiento del conjunto tomado como un todo. Por ejemplo, cada órgano del cuerpo de un animal afecta su funcionamiento global.

2.- Las propiedades y comportamiento de cada elemento, y la forma en que afectan al todo, dependen de las propiedades y comportamiento al menos de otro elemento en el conjunto. En consecuencia, no hay parte alguna que tenga un efecto independiente en el todo y cada una está afectada al menos por alguna otra parte. Por ejemplo, el comportamiento del corazón y el efecto que tiene en el cuerpo dependen del comportamiento de los pulmones.

3.- Cada subgrupo posible de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente en el total. En consecuencia, no se puede descomponer el total en subconjuntos independientes. No se puede subdividir un sistema en subsistemas independientes. Por ejemplo, todos los subsistemas del cuerpo de un animal, tales como los subsistemas nerviosos, respiratorios, digestivos y motores, interactúan, y cada uno afecta el desempeño del todo.

16.   ¿Cuál fue el problema de la ciencia?
Término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable

17.   ¿Como han clasificado a la ciencia?
En ciencias formales (matemática, lógica) y ciencias fácticas o empíricas (física, química, biología, psicología, sociología, etc.). Si circunscribimos las ciencias exclusivamente a las ciencias fácticas, estas pueden ser a su vez clasificadas en dos grandes grupos: las ciencias naturales (física, química, biología) y las ciencias sociales (psicología, sociología, historia, antropología, lingüística).

18.   ¿Como distingue a la ciencia Ludwig Von Bertalanffy?
A toda empresa nomotética, es decir, no como descripción de singularidades sino como ordenación de hechos y elaboración de generalidades.
Distingue a una ciencia clásica que carece de enfoque sistemático y a una ciencia moderna.

19.   ¿Que estudia la ciencia de sistemas?
Se ocupa de la exploración y la explicación científicas de los “sistemas” y de las diversas ciencias (física, química, biología, ciencias sociales...), mediante los principios de la Teoría General Sistemas en sentido amplio como doctrina aplicable a todos los sistemas.

20.   ¿Cuáles son los campos de la ciencia de sistemas?
Ingeniería de sistemas
Investigación de operaciones
Ingeniería humana

21.   Porque debe controlarse un sistema.
Es decir, su operación debe regularse de manera que continúe satisfaciendo las expectativas y moviéndose en dirección de los objetivos propuestos.

22.   Defina los siguientes conceptos, restricción, variedad e información.
Restricción: son obstáculos, limitaciones que no nos dejan seguir adelante
Variedad: numero de diferentes posibilidades o elementos en un conjunto
Información: adquisición o comunicación de conocimientos.

23.   ¿Como se define la planificación?
Como el plan general establecido científicamente para conseguir un objetivo, este proceso nos lleva a prevenir, administrar, prever, desarrollar, organizar.

24.   ¿Cuáles son los 4 principios de la planificación interactivista?
  • Planificación por participación
  • Planificación coordenada
  • Planificación integrada
  • Planificación continúa

25.   ¿Cuando sabes que tienes un problema operacional o un problema de magnitud?
Problema operacional: es encontrar la solución optima para un determinado problema
Problema de magnitud: es medir las magnitudes las cuales son abstractas y se miden con instrumentos apropiados.

26.   ¿Cuál fue el origen de los sistemas?
Con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy, publicados durante los años 1950 a 1968.

27.   De donde nació en enfoque de sistemas.
En el de las comunicaciones
En el campo militar

28.   ¿Cuál es la diferencia entre el enfoque clásico y el enfoque sistémico?
Que el enfoque clásico aísla los elementos de un sistema es decir solo estudia una parte de ellos y el enfoque sistemático lo ve como un todo.

29.   ¿Qué opina sobre la proposición de sistemas?
Que es una herramienta en la cual nos podemos basar para resolver problemas complejos

30.   Explique de manera breve cada uno de los 7 enfoque de sistemas.

1.- Una metodología de diseño: nos habla sobre que tan difícil se ha hecho poder tomar decisiones en el trabajo ya que cualquier decisión puede afectar a otro sistema.
2.- Un marco de trabajo conceptual común: Los sistemas se originaron en campos divergentes, aunque tienen varias características en común.
3.- Una nueva clase de método científico: crea un modelo que le permita tener los dos modelos empresarial-social
4.-Una teoría de organización: Cuando se diseñe algo debe ser flexible para que todo se lleve acabo y eficientemente.
5.-Direccion por sistemas: es dirigir la empresa u organización de forma integral
6.- Métodos relacionados:
7.- Teoría general de sistemas: esta nos proporciona la capacidad de investigación al enfoque de sistemas.


1 comentario: