CUESTIONARIO UNIDAD 1
1. Defina el
concepto de revolución.
Es un cambio
radical o total de circunstancias o de sistema, este cambio puede ser violento,
que implica la transformación de las estructuras políticas o sociales.
2. ¿Que
significa declinar?
Ir perdiendo fuerza, ánimo o importancia
3. ¿Cuales sociedades
mantuvieron el poder sobre otras naciones en los siglos anteriores? Roma,
España, Francia, Inglaterra, Siria, Egipto y Grecia
4. Explique
cuál es la opinión del Místico religioso Jacques Ellul.
Explica que la jerarquía de los países radica en la
tecnología que utilizan y que a su vez, esta cambia por si sola y que el hombre
ya no la puede controlar a su manera.
5. ¿Que se
debe determinar para diseñar el futuro?
Determinar el grado en que la situación actual difiere de
la correspondiente a las sociedades anteriores. Debido a una creciente razón en
el cambio tecnológico, en la actualidad se generan y afrontan más que nunca
antes las crisis sociales y ambientales con mayor rapidez.
6. Porque se
genera el ciclo: de protesta, represión, protesta.
Debido a una creciente razón en el cambio tecnológico, en
la actualidad se generan y afrontan más que nunca antes las crisis sociales y
ambientales con mayor rapidez. Consecuentemente, requieren respuestas de la
sociedad que sean más rápidas y seguras que antaño.
7. ¿Cual fue
la versión de los Sir Geoffrey y Vickers con respecto al cambio en la
sociedad? “La rapidez del cambio aumenta
en forma acelerada, con una aceleración correspondiente a la rapidez en que se
pueden lograr respuestas adicionales; esto nos acerca más y más allá del umbral
en que se pierde el control”
8. ¿Cuál es
la observación que hizo Donald Schon?
Los tiempos necesarios para diagnosticar, para diseñar
las demostraciones, o para la extensión a la siguiente instancia, son lo
suficientemente largo para incluir cambios que invaliden las conclusiones una
vez que se llegue a ellas.
9. ¿Cuál será
el camino final de la sociedad?
Debido a los avances el camino de la sociedad es la
desintegración ya que solo se enfocan mas hacia el uso de armas, lo que puede
provocar la extinción.
10. ¿Cual fue la
era del nacimiento de las maquinas? El Renacimiento
11. A quien
beneficio la revolución industrial. A las Industrias ya que existió una
deshumanización.
12. Realice la
tabla cronológica de las tres olas de Alvin Toffler.
1er
ola
|
2da
ola
|
3er
ola
|
Producción
artesanal
|
Producción
industrial mecanizada
|
Producción
industrial robotizada
|
El poder
de la fuerza humana es factor clave
|
El poder
del capital es el factor clave
|
El factor
de inteligencia es clave
|
autoconsumo
|
Surge
el consumidor
|
Surgimiento
del productor
|
El Trueque
es la forma de comercio
|
Mercados
nuevos
|
Mercados
segmentados
|
13. Década que
tuvieron auge los sistemas. 40´s
14. ¿Que predijo
Ludwig Von Bertalanffy sobre los sistemas?
Que los sistemas se convertirían en el punto de apoyo del
pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como una cuña que podría
abrir la perfección reduccionista y mecanicista del mundo, de manera que
pudiera manejar más efectivamente los problemas de naturaleza viviente
(fenómenos biológicos, del comportamiento y sociales) para los cuales creía que
no bastaba la aplicación de la ciencia física, y que incluso en algunos casos
no era siquiera posible.
15. ¿Cuáles son
las tres propiedades que componen al conjunto que componen a los elementos del
sistema?
1.- Las propiedades o el comportamiento de cada elemento
del conjunto tienen un efecto en las propiedades o comportamiento del conjunto
tomado como un todo. Por ejemplo, cada órgano del cuerpo de un animal afecta su
funcionamiento global.
2.- Las propiedades y comportamiento de cada elemento, y
la forma en que afectan al todo, dependen de las propiedades y comportamiento
al menos de otro elemento en el conjunto. En consecuencia, no hay parte alguna
que tenga un efecto independiente en el todo y cada una está afectada al menos
por alguna otra parte. Por ejemplo, el comportamiento del corazón y el efecto
que tiene en el cuerpo dependen del comportamiento de los pulmones.
3.- Cada subgrupo posible de elementos del conjunto tiene
las dos primeras propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente en el
total. En consecuencia, no se puede descomponer el total en subconjuntos
independientes. No se puede subdividir un sistema en subsistemas
independientes. Por ejemplo, todos los subsistemas del cuerpo de un animal, tales
como los subsistemas nerviosos, respiratorios, digestivos y motores,
interactúan, y cada uno afecta el desempeño del todo.
16. ¿Cuál fue el
problema de la ciencia?
Término que en su sentido más amplio se emplea para
referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele
aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial
objetivamente verificable
17. ¿Como han
clasificado a la ciencia?
En ciencias formales (matemática, lógica) y ciencias
fácticas o empíricas (física, química, biología, psicología, sociología, etc.).
Si circunscribimos las ciencias exclusivamente a las ciencias fácticas, estas
pueden ser a su vez clasificadas en dos grandes grupos: las ciencias naturales
(física, química, biología) y las ciencias sociales (psicología, sociología,
historia, antropología, lingüística).
18. ¿Como
distingue a la ciencia Ludwig Von Bertalanffy?
A toda empresa nomotética, es decir, no como descripción
de singularidades sino como ordenación de hechos y elaboración de generalidades.
Distingue a una ciencia clásica que carece de enfoque
sistemático y a una ciencia moderna.
19. ¿Que estudia
la ciencia de sistemas?
Se ocupa de la exploración y la explicación científicas
de los “sistemas” y de las diversas ciencias (física, química, biología,
ciencias sociales...), mediante los principios de la Teoría General Sistemas en
sentido amplio como doctrina aplicable a todos los sistemas.
20. ¿Cuáles son
los campos de la ciencia de sistemas?
Ingeniería de sistemas
Investigación de operaciones
Ingeniería humana
21. Porque debe
controlarse un sistema.
Es decir, su operación debe regularse de manera que
continúe satisfaciendo las expectativas y moviéndose en dirección de los
objetivos propuestos.
22. Defina los
siguientes conceptos, restricción, variedad e información.
Restricción: son obstáculos, limitaciones que no nos
dejan seguir adelante
Variedad: numero de diferentes posibilidades o elementos
en un conjunto
Información: adquisición o comunicación de conocimientos.
23. ¿Como se
define la planificación?
Como el plan general establecido científicamente para
conseguir un objetivo, este proceso nos lleva a prevenir, administrar, prever,
desarrollar, organizar.
24. ¿Cuáles son
los 4 principios de la planificación interactivista?
- Planificación por participación
- Planificación coordenada
- Planificación integrada
- Planificación continúa
25. ¿Cuando sabes
que tienes un problema operacional o un problema de magnitud?
Problema operacional: es encontrar la solución optima para
un determinado problema
Problema de magnitud: es medir las magnitudes las cuales
son abstractas y se miden con instrumentos apropiados.
26. ¿Cuál fue el
origen de los sistemas?
Con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy, publicados
durante los años 1950 a 1968.
27. De donde
nació en enfoque de sistemas.
En el de las comunicaciones
En el campo militar
28. ¿Cuál es la
diferencia entre el enfoque clásico y el enfoque sistémico?
Que el enfoque clásico aísla los elementos de un sistema
es decir solo estudia una parte de ellos y el enfoque sistemático lo ve como un
todo.
29. ¿Qué opina
sobre la proposición de sistemas?
Que es una herramienta en la cual nos podemos basar para
resolver problemas complejos
30. Explique de
manera breve cada uno de los 7 enfoque de sistemas.
1.- Una metodología de diseño: nos habla sobre que tan
difícil se ha hecho poder tomar decisiones en el trabajo ya que cualquier
decisión puede afectar a otro sistema.
2.- Un marco de trabajo conceptual común: Los sistemas se
originaron en campos divergentes, aunque tienen varias características en
común.
3.- Una nueva clase de método científico: crea un modelo
que le permita tener los dos modelos empresarial-social
4.-Una teoría de organización: Cuando se diseñe algo debe
ser flexible para que todo se lleve acabo y eficientemente.
5.-Direccion por sistemas: es dirigir la empresa u
organización de forma integral
6.- Métodos relacionados:
7.- Teoría general de sistemas: esta nos proporciona la
capacidad de investigación al enfoque de sistemas.
calif C
ResponderBorrar