viernes, 29 de marzo de 2013

PREGUNTAS UNIDAD 2

CUESTIONARIO UNIDAD 2

1.- Defina el concepto de sistemas.
  • Es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos
  • Es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado
2.- Mencione los tipos de sistemas que existen operando en la realidad.

Sistemas Naturales; Ejemplos: Río, bosque, molécula de agua, etc.
Sistemas vivientes; Ejemplo: el proceso de crecimiento y desarrollo de una planta
Sistemas concretos: Sistema físico o tangible
Ejemplos: Equipo de sonido, edificio, pájaro, guitarra, elefante
Sistemas abstractos: Sistema simbólico o conceptual
Ejemplos: Sistema hexadecimal, idioma español, lógica difusa, etc.

Sistemas Simples: Son los sistemas que no pueden tener más tres de elementos y no más de cinco relaciones, esto dependerá del tipo de sistema.
Ejemplos: Juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1, palanca, etc.
Sistemas Complejos: Son los sistemas que presentan en su estructura más de tres elementos y aunado a éstos tienen más de cinco relaciones.
Ejemplos: Cerebro, universidad, cámara fotográfica, etc.

Sistemas Estáticos: No tienen cambio apreciable a través del tiempo.
Ejemplos: Piedras, vasos de plásticos, montaña, etc.
Sistemas Dinámicos: Son aquellos que cambian constantemente en el tiempo.
Ejemplos: Universo, átomo, la tierra, hongo, etc.

Sistemas de control y sistema de retroalimentación: Lámpara, termostato, televisor

3.- Haga una lista de los autores que realizaron una definición de sistema.
  • Bertoglio
  • Hall
  • Ackoff
  • Jonson y kast
  • Joaquín Rodríguez Valencia
  • Klir

4.- El por qué trabajar en forma de sistemas.
Porque es importa denotar que todo proceso de físico o abstracto debe estar en un conjunto organizado, formando por partes y estar interrelacionadas para que a través de ello se desplieguen los actos que se dirigirán  hacia un fin u objetivo determinado


5.- Que significa la palabra ingeniería de sistemas.
Como una disciplina que pone especial énfasis en la aplicación de las nuevas técnicas de investigación de operaciones.


6.-  Para que utilizar la ingeniería de sistemas.
Para  resolver problemas del  modelo del sistema,  a través de una serie de especificaciones para pensar, diseñar e implementar el sistema. En ocasiones la solución es óptima cuando se considera que satisface un "objetivo" de la mejor forma posible; óptimamente.


7.-Cuáles son las dos tendencias filosóficas de la ingeniería de sistemas.
·         "científicos en sistemas" "filósofos de sistemas" hasta "Ingenieros de Sistemas", con una educación balanceada en técnicas cuantitativas, modelos, ciencias de la computación, planificación, etc.

8. Como se le considera a la ingeniería de sistemas en la actualidad.
Esencialmente, la aplicación de los principios de la ingeniería de sistemas constituye más bien un «proceso intelectual», o una forma de organizar trabajos.

9. Cuáles son las 2 clasificaciones de los sistemas de acuerdo a su origen.
  • Sistemas naturales
  • Sistemas artificiales
10. Cuando se dicen que son concretos los sistemas
Cuando es un sistema que se puede tocar y esta creado por cosas reales

11. Realice un mapa conceptual con todas las clasificaciones de los sistemas. 

 
12. Dibuje un esquema de la caja negra para representar al sistema.





13. Mencione todas las características generales de los sistemas.
Las características básicas de los sistemas son: Propósito y Globalismo, de ellas se derivan las siguientes:

Características generales de los sistemas
Ciclo de actividades
Los sistemas abiertos mantienen un intercambio de energía con el entorno. El producto que obtienen como consecuencia de sus operaciones de producción, provee los recursos de energía necesarios para repetición del ciclo de actividades.
Crecimiento
Al adaptarse al medio ambiente, el sistema intenta introducir las fuerzas externas para adquirir control entre ellas. La preservación del carácter de los sistemas complejos, se logra mediante el crecimiento y la expansión, la forma más común de este consiste en la ampliación de algunos subsistemas.
Entropía
La supervivencia de un sistema abierto depende de la capacidad para resistir un proceso entrópico. La Entropía es una ley universal de la naturaleza por la cual, todas las formas de organización se dirigen hacia la desorganización y caducidad.
Equifinalidad
Un estado abierto puede llegar a un estado final a partir de diferentes condiciones iniciales y proyectar diversas rutas. En forma en que el sistema se oriente hacia mecanismos de regulación para el control de su operación, la Equifinalidad se reduce.
Uso de información
El tipo más sencillo de información es la retroalimentación (feedback) y permite al sistema corregir sus desviaciones respecto al curso de acción deseado
Codificación
La codificación consiste en simplificar el universo de los mensajes, convirtiéndolos en categorías sencillas y de significación para el sistema.
Subsistemas
Todo organismo en un sistema de pares interrelacionadas operando conjuntamente; forman a su vez un entorno condicionante de subsistemas, bien por la función (producción, compras, personal), bien por su naturaleza (hombre, maquina, etc.).


14. Mencione los tipos de ideas que usted encuentre.
  • La idea pura.
  • La idea de un sentimiento.
  • La idea de una emoción.

15. Mencione los tipos de taxonomías de la teoría de sistemas.
1. Taxonomía Aristoteliana.
2. Un sistema Filogenético.
3. La taxonomía Numérica.

16. Como hablaría usted de Boulding con respecto a su clasificación que realizó de los sistemas.
Pienso que Boulding se basa en una de los criterios básicos para clasificar a los sistemas, la complejidad, pero presenta el problema de que la distribución de complejidad.

17. Mencione cual es la clasificación de Peter Checkland.
  • Sistemas naturales: Son aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los seres vivos, los sistemas solares y el universo.
  • Sistemas diseñados: Son aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: abstractos y concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Mientras que los sistemas diseñados concretos pueden ser: una casa, un auto, una computadora, etc.
  • Sistema de actividad humana: Son los sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.
  • Sistemas culturales: Son sistemas formados por la agrupación de personas; podría hablarse de una empresa, la familia, el grupo de estudiantes de una universidad.

18. Explique la diferencia entre Boulding y Peter Checkland con respecto a la clasificación de los sistemas.

La principal diferencia entre las opiniones de estos personajes es el criterio que utilizan para clasificar los sistemas, por un lado el primero toma como base la complejidad que presentan los sistemas y el segundo se basa en dos criterios el origen y la función que tienen los sistemas.

19. Explique cuando existe una mejoría en un sistema.
Existe una mejora cuando se analiza un objeto y se encuentran posibles causas o defectos dentro del sistema su hace la mejora y se implementa en el sistema para acabar con los problemas.

20. Que características hay que considerar en un diseño de sistemas.
1. Los objetivos del sistema, considerados como el todo y aún mejor todas las medidas de actuación de ese sistema.
2. El medio del sistema y sus restricciones hasta donde se determinan los sistemas del entorno.
3. Los recursos del sistema.
4. Las funciones de desempeño o misiones del sistema a través de las interacciones dinámicas de las partes.
5. La administración del sistema como orientadores y guías del sistema.

21. Cuáles son las tres condiciones supuestas para la mejoría de sistemas
1.- Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.
2.- Restauración del sistema
3.- Supuestos y objetivos incorrectos y obsoletos

22. Que elemento se deben de considerar para aplicar el enfoque de sistemas a las organizaciones.
La Organización o  empresa es un sistema porque tiene un conjunto de elementos interrelacionados para alcanzar un objetivo específico, cuyas partes son las entradas, proceso, salida y el control.
  • Entradas: materiales, personal, materia prima, maquinaria, dinero, información y otros. 
  • Proceso: producción, mercadotecnia, finanzas, contabilidad, recursos humanos y otros.
  • Salidas: beneficios, productos y servicios.
  • Control (feedback): metas, planes e información.
23. Explique los límites del sistema y el medio ambiente.

Son todos aquellos en el que ya no puede interrelacionarse, estas vienen a ser las fronteras del sistema, las del medio ambiente serian los sistemas fuera de la tierra. 

24. Como explicar un modelo general de un sistema y su medio.

Cada sistema tiene semejanzas con otros sistemas, por lo que un modelo general puede explicarse como la estructura del sistema que tiene un límite el cual determina hasta donde llega las fronteras del sistema y donde inicia su medio.

25. Ejemplos de límites (analizar en equipos) explique cada uno de estos conceptos.

1. Cuáles serían los límites de un ser humano.
Estructuralmente el límite del ser humano es la piel, pero creo que como ente el ser humano no tiene límites ya que todos los sistemas existentes hasta hoy en el mundo están en relación directa con él.

2. Cuál sería su medio que lo rodea.
Si decimos que el mundo es el límite del ser humano, entonces todo lo que esta más allá del mundo es el medio que rodea a los seres.

3. Cuáles serían los límites de la ciencia.
Lo desconocido puede ser el límite de la ciencia ya que sobre ello no tiene control alguno.

4. Los límites de una organización
Es desde que se tiene un contacto externo tercero, es decir, que no pertenece a  la organización, hasta que la organización tenga contacto con otra organización a fin o con algún individuo.

5. Cuál sería el 

6. Cuál sería el límite del universo
Desde mi punto de vista teológico  considero al universo como el todo ya que es la totalidad del tiempo y espacio, lo cual su tendencia es a ser constante e ir al infinito.

7. Cuál será la diferencia entre límite y meta.
La meta es llegar o alcanzar el final, mientras que un límite es marcar o definir a una frontera o el final.

8. Cuál sería el límite de un sistema de producción

Seria desde el momento en que la materia prima ingresa al espacio donde se trabaja, hasta que esta sale en camiones para ser distribuidas.

1 comentario: