Cuestionario de la unidad VI
METODOLOGÍA DE PETER
CHEKLAND PARA SISTEMAS SUAVES
1. Qué importancia tiene la
metodología de Peter Checkland en la solución de problemas.
Es importante porque es una
técnica cualitativa que se utiliza para aplicar los sistemas estructurados a las
situaciones sistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situaciones en
los cuales hay una actividad con un alto componente social. Político y humano.
2. Cuáles son los seis
aspectos que concretan el análisis de Peter Checklan.
Son los receptores de la transformación
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Son los encargados de hacer la transformación con los medios de que disponen
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Es el proceso propiamente dicho y utilizar las 5E(EEEEE)
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Es lo necesario, útil o interesante la transformación
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Dueños. Son los que pueden detener la transformación
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3. Que propone el
pensamiento sistémico.
Proponen por una parte la
identificación de los factores claves del sistema como forma de modificación eficiente
de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los
“arquetipos sistémicos” o patrones de comportamiento para percibir las
estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas complejas.
4. Cuáles son las 5
tecnologías que componen la quinta disciplina de Peter Senge.
- Dominio personal
- Modelos mentales
- Visión compartida
- Aprendizaje en equipo
- Pensamiento sistémico (system Thinking)
5. Mencione los 7 pasos de
la metodología de Peter Checkland.
1. investigar el problema no
estructurado: es decir encontrar hechos situación del problema, es decir,
investigar básicamente el problema, por ejemplo; ¿Quiénes son los que juegan
bien? ¿Cómo trabaja el proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en
dónde existe dicho problema y sin darle ninguna estructura.
2. expresar la situación del
problema: aquí nos encontramos con una situación más estructurada, haciendo una
descripción del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las
aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace
casi siempre un diagrama que mostrara los limites, la estructura, flujos de
información, los canales de comunicación, y principalmente muestra el sistema
humano en actividad, que serán relevante en la definición del problema.
3. seleccionar una visión de
la situación y producir una definición raíz: el propósito de la definición de
la raíz es expresar la función central de un cierto sistema de actividad, esta
raíz se expresa como un proceso de transformación que toma una entidad como
entrada de información, cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva
forma de entidad. Se elaboran definiciones según los diferentes weltanschauunf
involucrados.
4. confección y verificación
de modelos conceptuales: partiendo la raíz, se elaboran modelos conceptuales
que representen, idealmente las actividades que, según la definición de la raíz
en cuestión, se deban realizar en el sistema, asi existirán tantos modelos
conceptuales como definiciones de raíz, se puede realizar en un gráfico “Pert”,
siendo los nodos actividades que se harán, la estructuración.
5. comparación de los
modelos conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2: en esta
etapa los modelos construidos en la etapa 4 (elaboración de modelos
conceptuales, se proponen cambios pendientes a superarlas, dichos cambios deben
ser avaluados y aprobados por las personas, que conforman el sistema humano,
para garantizar que sean deseables y viables.
6. diseños de cambio
deseables, viables y factibles: se detectan los cambios que con posible llevar
a cabo en la realidad y en la etapa siguiente. Estos cambios se detectan de las
diferencias emergencias entre la situación actual, y modelos conceptuales, se
proponen cambios tendiente a superarlas, dichos cambios deben ser avaluados y
aprobado por las personas, que conforman el sistema humano, para garantizar que
sean deseables y viables.
7. acciones para mejorar la
situación del problema: es decir la implantación de cambios, que fueron
detectados en la etapa 6. Se comprende la puesta en marcha de los cambios
diseñados, tendiente a solucionar la situación del problema, y el control de
los mismos, pero no representa el fin de la metodología, pues en su aplicación
se transforma en un ciclo continua conceptualización y habilitación de cambios,
siempre tendiendo a mejorar la situación.
6. Realice un caso práctico,
utilizando la Metodología de Peter Checkland.
Metodología de Sistemas
Blandos en un restaurante, en donde se ven serios problemas entre meseros y
clientes:
1) ¿Por qué la gente está
saliendo disgustada del RESTAURANTE?, ¿Por qué está dejando de consumir?....
2) Se puede especular que es
la relación cliente mesero (realidad), vemos el pasado: los clientes estaban
contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una
repercusión en el futuro desfavorable.
3) Definición de la raíz a
través de la CATWOE.
1.- Cliente: Los
consumidores
2.- Agente: Administrador y
los meseros
3.- Transformación: Mejorar
el conflicto del restaurante entre meseros y clientes
4.- Weltanschauung: La
opinión de clientes y meseros, de todos.
5.- Dueño: En este caso el
propietario del restaurante
6.- Ambiente: Las leyes,
lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.
4) Enfocarnos principalmente
en la relación entre el cliente y el mesero, que esperamos de esta relación.
5) Comparamos la actualidad,
que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.
6) Buscamos los cambios acorde
al sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles,
viable y deseables.
7) Se implementan los
cambios, como por ejemplo, despedir a los meseros, capacitarlos, etc. Puede
producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.
MAPA CONCEPTUAL METODOLOGÍA DE PETER CHEKLAND PARA SISTEMAS BLANDOS
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