Cuestionario de la unidad V
1. Que significa un
paradigma para usted.
Conjunto de creencias que
permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Son un patrón
o modelo; una serie de reglas los cuales establecen límites, explican cómo
resolver problemas dentro de los mismos límites. Los paradigmas influyen en la
manera de ver el mundo.
2. Como se clasifican los
paradigmas.
·
Marxista esta se caracteriza en las ciencias
del desarrollo de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento
humano, tanto del ser como del conocer, dado que tales leyes por su contenido,
son idénticas y sólo se diferencian por la forma.
·
Analítico es aquel que tiene dimensiones de
un fenómeno el cual tiene capacidad de asumir distintos valores.
·
Cualitativo interpretativo se caracteriza por
que hace énfasis en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación
y explicación de los tipos de investigación.
·
Funcionalista plantea una consecuencia
objetiva observable, producida por la presencia de un elemento de un sistema
social, el cual aumenta o mantiene su grado de integración, toma muchos
aspectos del positivismo y se asocia con el pragmatismo.
·
Estructuralista es una concepción donde se
integran concepto metodológico y lógicos, los cuales utilizan los
investigadores como orientaciones para la elaboración de sus trabajos
investigativos.
3. Qué ventajas tienen los
cambios de paradigmas
Efecto Paradigma: es un
fenómeno que se puede describir con “lo que es para uno, no lo es para otro”.
Provoca conflictos pues no deja ver más allá de lo que “yo” pienso que es
correcto.
La flexibilidad
paradigmática es adecuarse a los cambios paradigmáticos.
Retorno a Cero: Cuando un
paradigma cambia todo vuelve a cero.
Parálisis Paradigma: Desorden. Nos hace creer que estamos imposibilitados
para crear cambios.
4. Cuáles son
las fases que componen al paradigma de análisis de los sistemas duros y
blandos.
·
Fase de diseño de políticas o pre-planeación
·
Fase de evaluación
·
Fase de acción-implantación
5. Como está compuesta la
metodología de Hall.
·
Definición del problema
·
Selección de objetivos.
·
Síntesis de sistemas.
·
Análisis de sistemas.
·
Selección del sistema.
·
Desarrollo del sistema.
·
Ingeniería.
6. Cuáles son
las fases que componen la metodología de Jenkins.
Fase 1: análisis de sistemas
Fase 2: diseño de sistemas
Fase 3: implantación de sistemas.
Fase 4. Operación y apreciación retrospectiva de sistema.
7. Qué diferencia existe
entre estas dos metodologías de Jenkins y Hall.
Metodología de Hall
Definición del problema
Selección de objetivos
Síntesis de sistemas
Análisis de sistemas
Selección del sistema
Desarrollo del sistema
Ingeniería
Metodología de Jenkins.
En esta metodología se
proporcionan las líneas generales que utilizará el ingeniero de sistemas para
canalizar y solucionar problemas. Las diferentes etapas que se prueben
posteriormente, representan en un desglose de las cuatro fases siguientes que
se muestran a continuación:
Análisis del sistema
Diseño de sistemas
Implantación del sistema.
MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD 5. SISTEMAS DUROS
cal B
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