domingo, 12 de mayo de 2013

PREGUNTAS UNIDAD 4


Cuestionario de la unidad IV

1. Cuáles son las cuatro funciones que debe cumplir el sistema administrativo.

1. Alcance de objetivos
2. Por medio de personas
3. Mediante técnicas
4. En una organización

2. Cuál es la característica esencial que requiere la toma de decisiones.
  •      Definir el problema
  •       Analizar el problema
  •       Evaluar alternativas
  •       Elegir alternativas
  •       Aplicar decisión

3. Cuáles son los 5 puntos importantes en que se basa el proceso administrativo.

1. Planteamiento: ¿Qué vamos a hacer?
En esta etapa vamos a determinar lo siguiente: metas, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, programas y presupuestos. Como verán la bases para movernos.

2. Organización: ¿Cómo lo vamos a hacer?
Aquí es donde se va a dar la división del trabajo, se determinara departamentos son los que necesitaremos así como sus funciones y jerarquías. Es muy importante dejar claro que dentro de la organización se puede dar la delegación de funciones, pero esto en ningún momento significa que organización sea sinónimo de delegación.

3. Integración: ¿Con quién lo vamos a hacer?
Se llevara a cabo el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal al que le confiaremos la empresa. Esta fase es realmente muy importante ya que muchas veces ésta es la que podría marcar la diferencia entre el éxito o al fracaso de la empresa.

4.  Dirección: ¿Cuándo y dónde lo haremos?
Una vez teniendo al personal debemos motivar el trabajo en equipo, así como comunicarles cuales son sus tareas y tiempos para realizarlas, para ello debemos contar con gerentes, que se hagan cargo de sus equipos y los guíen hacia el cumplimiento de sus objetivos.

5. Control: ¿Para qué?
Habiendo llevado a la práctica todas las fases anteriores surge la necesidad de fijar estándares y medir resultados. Una vez teniendo esta información podemos analizarla y utilizarla para mejorar nuestra empresa.

4. En teoría cuales son las tres formas básicas que componen el modelo conceptual.

1.  Asimilable (mediante el uso de conceptos familiares)

2.  Consistente (coherente y bien formulado)

3.  Simple (uso de descripciones comprensibles por un usuario medio)

5. Porque se considera una representación gráfica al modelo conceptual.

El modelo conceptual también es aquella representación gráfica, escrita o mental elaborada por el analista y que emplea como marco de apoyo para situar y ordenar sus percepciones, para con ello fijar la estructura del problema, delimitar el área de interés y decidir qué aspectos son relevantes y cuáles no.

6. ¿Que significa problema?

“conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”.

7. Conoce usted los elementos de un problema, ¿Cuáles son?

1. Las personas, causantes, afectados, el investigador, el que toma las decisiones, los que actuarían en la solución, los que sufren las consecuencias de la solución, entre otros.

2. El contexto o ambiente en que se da (variables no controladas).

3.  Las incógnitas.

4. Los datos los hechos.

5.  Las restricciones, condiciones o exigencias para la solución.

6.  El lenguaje, texto, código o notación en que se expresa.

7.  Los métodos, las estrategias, procedimiento o heurístico.

8. Los límites para la solución: lo mejor lo peor.

9.  Las hipótesis.

10. Las opciones o cursos de acción aceptable.

11.  Los parámetros o escalas de valor para evaluar las soluciones.

12.  Los resultados o soluciones.

13.  Los objetivos que se persiguen a través de la solución.

14. Los algoritmos o fórmulas que pudiesen emplearse.

8. Cuáles son las dos metodologías para resolver un problema.

El método de planeación y el método operacional.

9. Mencione de cuantas fases está compuesta el enfoque de sistemas para la solución de problemas y cuáles son esas fases.

El método de planeación

El método de planeación es empleado cuando se emprende la tarea de crear un nuevo sistema; los pasos a seguir en este método son:

1. Ubicación del sistema.- Para ubicar adecuadamente al sistema productivo se requiere del tratamiento de éste en tres dimensiones, que son la temporal, la espacial y la sectorial.

2. Análisis del entorno.- Se refiere al estudio de las componentes para conocer los elementos específicos que conciernen al sistema en cuestión.

3. Elaboración de sistemas alternativos.- En esta fase se requiere de la creatividad del diseñador para la elaboración de alternativas, lo cual marca una de las principales diferencias entre el método de los sistemas y el método científico, por el simple hecho de crear al objeto. Es una fase en la que se sintetizan los diversos aspectos logrados mediante el análisis del entorno.

4. Evaluación ex-ante de diseños alternativos.- Se hace un juicio acerca de los impactos que las diferentes alternativas producen en los diversos sectores del sistema, es decir, se evalúan los diseños alternativos obtenidos en la fase anterior.

5. Selección.-Se trata de elegir la mejor opción. La selección involucra cuatro elementos básicamente. El primero se refiere al conjunto de alternativas por seleccionar, el segundo se refiere al grupo decisor, el tercero es el objetivo u objetivos que se persiguen, y por último, el cuarto consiste en el grado de conocimientos que se tenga de la realidad o la actualidad que se adopte ante ella.

6. Implantación .- Es la fase en la que el sistema es materializado, tomando en cuenta que el mundo presenta cambios constantes, por ello, al implantar un sistema se tiene que hacer una nueva revisión de los elementos significativos que hayan variado, a fin de proceder a las correcciones finales de diseño.

7. Operación y control.- Una vez implantado el sistema, existe un período que transcurre desde la puesta en marcha de las operaciones hasta que estas son ejecutadas satisfactoriamente, al cual se le llama fase de operación. Ya en plena actividad productiva, la fase de control está dirigida hacia el logro de los objetivos planteados, haciendo las modificaciones pertinentes para que el sistema funcione y se adapte a los cambios repentinos.

El método operacional

El método operacional se emplea cuando no se están cumpliendo las operaciones satisfactoriamente, el objetivo es llegar a controlar el sistema, siendo que para lograrlo se tienen que ejecutar previamente ciertas fases.

Las fases que componen este método son:

1. Ubicación del sistema.- Incluye los tres niveles del método anterior: ubicación temporal, sectorial y espacial.

2. Análisis del sistema existente.- Consiste en desagregar las componentes para conocer los elementos específicos que conciernen al sistema en cuestión.

3. Evaluación ex - post de los resultados del sistema.- Es afirmar e informar si el sistema marcha bien o no con respecto a los objetivos que se persiguen.

4. Diagnóstico del comportamiento del sistema. Consiste en determinar el estado del sistema actual, planteando las causas por las cuales se encuentra así y definir las relaciones que guardan las partes del mismo.

5. Identificación de opciones de alternativas de corrección o mejoramiento.- Elegir las mejores opciones para solucionar el problema.

6. Evaluación ex - ante de opciones.- Se transmite un juicio generado en la comparación de los posibles resultados que se obtendrán con cada opción, respecto de los objetivos o marcos de comparación que se establezcan para ello.

7. Selección.- Es una fase en que se toma la decisión de implantar la opción que más satisfaga.

8. Implantación de la opción seleccionada. Esta fase cumple con la tarea de realizar las operaciones con perturbaciones mínimas.

9. Control.- Consiste en minimizar o anular de ser posible los cambios internos que desvíen las situaciones reales de las deseadas.

Los dos sistemas vistos aparentemente no tienen relación entre sí, sin embargo, con ambos métodos es factible construir lo que pudiera denominarse ciclo de solución de sistemas productivos, ya que en ocasiones se debe hacer una composición de ambos.

Como se puede apreciar, existen varios métodos sistémicos para la solución de problemas desde el punto de vista de sistemas, y de alguna forma todos conservan en su estructura metodológica una similitud. Habría que analizar el problema-sistema y decidir cuál método es el más adecuado de acuerdo a la formación del coordinador general del proyecto.

En el punto 9, del modelo dos si los resultados no fueran los esperados, hay que revisar hacia atrás y etapa por etapa, con la finalidad de detectar donde se pudo cometer algún error, para su corrección.

10. Cuáles son las herramientas que se utilizan para recolectar información.

Censo, Encuestas y Entrevistas

11. Mencione cuales son los pasos para la toma de decisiones.

  •           Definir el problema
  •     Analizar el problema
  •     Evaluar alternativas
  •     Elegir alternativas
  •      Aplicar decisión
12. Explique cuál es el proceso de la búsqueda de alternativas.

El proceso de búsqueda por el cual la mente genera alternativas, aún se comprende sólo parcialmente. Una teoría describe la búsqueda de alternativas como un proceso por el cual en primer lugar se establece una "cadena de medios y fines" para llenar el vacío entre el punto de salida y el logro del objetivo. Se dice que la mente viaja hacia adelante y hacia atrás en esta cadena, listando caminos alternos y desintegrando el problema y los objetivos principales, en subproblemas y subobjetivos. De acuerdo al "punto de vista de incremento", el proceso de investigación busca alternativas que implican sólo ligeras variaciones de las posiciones actualmente sostenidas.

Esta estrategia conservadora, se justifica a través de la premisa de que salidas imprudentes implican riesgos considerables, debido a la falta de información y poca comprensión de las posibles consecuencias. A este "punto de vista de incremento" se le critica por no permitir innovación y creatividad. El enfoque de sistemas es opuesto filosóficamente al punto de vista de incremento, debido a que éste no considera el problema global ni los sistemas globales, punto al que regresaremos en capítulos subsecuentes. Es obvio que el proceso de generar y buscar alternativas es central y crucial para el buen éxito en el logro de los objetivos.

13. Cuáles son los estilos cognoscitivos.

El concepto de "estilos cognoscitivos" también se conoce bajo el nombre de "estilos o tipos psicológicos". El término estilo cognoscitivo o tipo psicológico, se refiere a la forma en que un individuo realiza "actividades perceptuales e intelectuales". El estilo cognoscitivo de un individuo puede determinarse por su "composición genética y por los factores del medio como educación y experiencia". Los estilos cognoscitivos recorren un continuo de analítico a heurística, con todas las combinaciones entre ambos puntos.

El razonamiento analítico generalmente se reconoce como lógico; está estructurado con una tendencia para desintegrar en partes un problema. El razonamiento heurístico es más intuitivo; trata de abarcar globalmente un problema. Otros nombres proporcionados a los extremos de este continuo son campo independiente y campo dependiente (campo altamente analítico y poco analítico, respectivamente), "en base a la habilidad de un autor de decisiones para diferenciar un objeto de su contexto". Estos procesos de razonamiento también se han llamado estilos cognoscitivos lógico-analítico (LA) e intuitivo-sintético (IS).

Los estilos cognoscitivos o procesos de pensamiento del director, también han sido el estudio de muchos proyectos de investigación. En uno de ellos, se clasificó a los pensadores como sistemáticos, intuitivos, receptivos o preceptivos, con referencia a las pruebas psicológicas estudiadas con ese propósito se encontró que cada uno de esos tipos de pensamiento se acercaba al problema y evaluaba la información disponible en forma diferente. Por tanto, "el estilo cognoscitivo proporciona al director evaluación de su medio".

14. Cuáles son los tipos de indagaciones que se utilizan en este material.

Entrevistas, encuestas, censo


15. Un caballo y un mulo caminaban juntos llevando sobre sus lomos pesados sacos. Lamentabase el jamelgo de sus enojosas carga, a lo que el mulo le dijo: ¿de qué te quejas? Si yo te tomara un saco, mi carga seria el doble que la tuya. En cambio, si te doy un saco, tu carga se igualaría a la mía. Decidme doctos matemático, cuantos sacos llevaba el caballo, y cuantos el mulo. 
Solución:
·         Designación de variables
x=cantidad de sacos que carga el mulo.
y=cantidad de sacos que carga el caballo.
·         Planteamiento de las ecuaciones:
x+1 = 2(y-1) --------ecu.1
x-1 = y+1 ------------ecu.2
·         Desarrollo
Se despeja de la ecu. 1 a  "x"
x= 2y -2 -1
x=2y-3
Se sustituye en la ecu. 2 obteniendo lo que carga el caballo.
x-1=y+1
2y - 3 - 1= y +1
2y - y = 1 + 4
y= 5
Se sustituye en la ecu. 1 lo que se obtuvo antes. Para obtener el resultado de lo que carga el mulo.
x = 2y - 3
x= 2(5)-3
x=10 - 3
x=7
·         por lo tanto:
El mulo carga 7 sacos mientras el caballo carga 5 sacos.

MAPA CONCEPTUAL UNIDAD 4. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 



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